El BALLET es un tipo de danza y también es el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica y teatro, personas y escenografía.

El BALLET CLÁSICO o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad debido a su grado de dificultad. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
También se utiliza el término ballet para designar una pieza MUSICAL compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la DANZA. El ballet es una de las ARTES ESCÉNICAS.

La palabra ballet, retomado del latín ballo, ballare, significa «bailar», a su vez retomada del griego βαλλίζω (ballizo), ‘bailar’, ‘saltar’.
El término ballet fue utilizado por primera vez en 1582 por el compositor francés Balthasar de Beaujouelx, en el Ballet Comique de la Reine.